El Caracol de Plata reconocerá a los mensajes con impacto social más destacados en Iberoamérica | Corresponsables.com Mexico
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

El Caracol de Plata reconocerá a los mensajes con impacto social más destacados en Iberoamérica

Entrevista a Elena Rivera, Coordinadora de Caracol de Plata - Cemefi.

07-06-2023

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) fue fundado en 1988, y comprende una comunidad de organizaciones y personas comprometidas en generar un cambio social justo, de manera colaborativa. En el año 2016, el Caracol de Plata se incorpora como un programa del Cemefi para promover la comunicación con impacto social en Iberoamérica.
 
“El Caracol de Plata es un reconocimiento iberoamericano a los medios de comunicación que hacen trabajo social, surge de la iniciativa privada desde hace 23 años y su nombre se remonta a las comunidades prehispánicas que utilizaban al caracol para transmitir noticias”, señala Elena Rivera, coordinadora del Caracol de Plata-Cemefi.
 
“Hemos ido evolucionando a través de los años y esto nos ha obligado a incorporar nuevos medios, sobre todo en el caso de los digitales, El Caracol de Plata, sigue recibiendo propuestas de comunicación de Iberoamérica, en temas de medios de comunicación ya sean audiovisuales, spots de radio, campañas, pero sobre todo ahora se aboga en los medios digitales”, agrega.
 
Corresponsables es medio aliado de la distinción del Caracol de Plata, que para su edición Nº 23, las inscripciones y recepción de materiales se realizarán hasta el 12 de junio del presente año, reconocimiento que se otorgará a los mejores mensajes con impacto social.
 
“El concurso está orientado a diversos públicos, invitamos a las empresas que se dedican a la comunicación, principalmente las agencias de publicidad, ya que ellos son finalmente los que crean este tipo de mensajes”, señala Elena Rivera.
 
También está orientado a la iniciativa privada, a los anunciantes, a esas grandes marcas que hacen campañas de concientización en diversos temas y por otro lado a organismos internacionales como la Cruz Roja, ONGs por el lado del caracol profesional.
 
“También tenemos la categoría de talento universitario que como bien lo decimos, queremos invitar a estos chicos que van a ser profesionistas, que van utilizando estas herramientas en pro de las causas, nuestro público es muy amplio”, subraya.
 
En los 23 años que se viene otorgando esta distinción, han participado 19 países de Latinoamérica desde el cono sur hasta el mercado latino de los Estados Unidos, y también de Europa con la participación de España y Portugal.
 
“Ahora el acervo de mensajes a lo largo de los 23 años ya rebasa las 11,000 piezas, obviamente, con la participación de universitarios y profesionales, ojalá hubiera más mensajes de beneficios sociales que nos invitaran a dejar de fumar, a donar sangre, a tratar bien a nuestros ancianos, todavía hay mucho camino por recorrer y estamos felices de que el programa continúe”, señala.
 
Los interesados se pueden inscribir en el siguiente link: www.caracoldeplata.org , donde encontrarán toda la información para su participación. La ceremonia de entrega del reconocimiento será presencial en la Ciudad de México el jueves 12 de octubre.
 
“Además este Caracol de Plata permite ver cómo a nivel de Iberoamérica estamos apostando por una comunicación en el que se resalte ese beneficio social de actividades que se vienen realizando”, señala Elena Rivera.
 
El cierre es este 12 de junio, pero las personas que estén interesadas y necesiten un poco más de tiempo pueden contactarse al correo elena.rivera@cemefi.com  
 
“Las categorías consideradas para esta edición 2023 son audiovisuales gráficos, audios, medios digitales y campañas, sobre todo en el caso de universitarios, estamos recibiendo videos, carteles y campañas, en total ocho categorías, estoy segura que ustedes han desarrollado algún mensaje representativo de la industria que pueden postular al Caracol de plata y que este se vaya a sus países de origen”, puntualiza Elena Rivera, coordinadora del Caracol de Plata-Cemefi.

Acceda a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.