ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Cook Master impulsa la resocialización productiva en Argentina a través de la gastronomía

Entrevista a Samanta Sacaba, Líder de Cultura, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Cook Master.
 

01-12-2023
Cook Master impulsa la resocialización productiva en Argentina a través de la gastronomía

Cook Master es una empresa de alimentación que brinda principalmente servicios al Estado argentino, a la provincia de Buenos Aires, entre los cuales están ministerios, hospitales, escuelas de policía, escuelas de niños. 

“El Estado es nuestro principal cliente. Hemos cumplido 20 años como empresa. Tenemos diferentes servicios, comida cruda, cocida a granel. Somos una empresa B certificada. Ahora estamos en proceso de recertificación. Nuestras actividades comerciales están intrínsecamente relacionadas con lo que es el impacto social hacia nuestros clientes”, explica Samanta Sacaba, líder de Cultura, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Cook Master.

En materia de impacto social, Cook Master tiene el programa Creer, y son fundadores de la Red Creer.

“El programa Creer consiste en educar en gastronomía, a través de más de 20 escuelas de gastronomía dentro de complejos penitenciarios, para los adultos y a menores que están detenidos hoy en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de educarlos en gastronomía, para que ellos puedan reinsertarse en la sociedad cuando salgan en libertad”, explica.

Asimismo, refiere que quienes formaron parte de la capacitación en gastronomía, una vez que salen en libertad son contactados por Cook Master y le desarrollan vacantes laborales para ellos; y si no pueden ofrecerle directamente un puesto de trabajo, entonces a través de la Red Creer, le ofrecen una oportunidad laboral.

“También apoyamos desarrollos productivos de las personas liberadas para que puedan tener un ingreso en su familia. Una vez que estas personas liberadas se emplean y realmente tiene una inclusión laboral, empezamos a trabajar transversalmente en toda su familia, en educación, en salud, en todo lo que tenga que ver con las condiciones de habitabilidad de vivienda de su familia, para que él pueda tener una reinserción plena”, detalla Samantha Sacaba.
 
“Necesitamos que ese ser humano se desarrolle completamente y estamos muy convencidos del impacto social que esto genera en la sociedad, porque una persona que no reincide es una persona que hace bien a la sociedad, que deja de ser una persona que necesita del Estado para ser una persona que aporta al Estado. Ese es nuestro programa Creer”, agrega.

Asimismo, señala que Cook Master quiere extrapolar su programa Creer a todos los países de Latinoamérica.

Encuentro +B

Cook Master participó en el Encuentro +B, el evento más importante del movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, el cual se desarrolló del 25 al 27 de octubre de este año en la ciudad de Monterrey, en México, donde Corresponsables fue medio aliado.

Samantha Sacaba refiere que el Encuentro +B, “renovó” las fuerzas de los participantes en lo referido a cómo contribuyen las empresas B al bienestar de las sociedades.

“Lo que hace es renovar las fuerzas de cada uno de nosotros que, la verdad, había llegado casi sin fuerzas. Vengo de muy lejos, pero valió la pena porque me voy con ideas nuevas. Yo lidero el área de sustentabilidad y muchas veces creo que nunca es suficiente lo que hacemos”, me voy ahora con la idea de la regeneración, mi cabeza se llena de ideas de como trabajar esto de cara al 2024, puntualiza.

 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.