ODS4. "La misión de la Universidad ha estado enfocada a lo largo de estas seis décadas a la RSC" | Corresponsables.com Mexico
Cemex

ODS4. "La misión de la Universidad ha estado enfocada a lo largo de estas seis décadas a la RSC"

Entrevista a Karen Flores, Responsable de programas de Impacto Social de la Universidad La Salle y a Yuriko Tochihara, Responsable de Programas de Servicio a la Comunidad de la Universidad
 

20-06-2022



La universidad La Salle es un centro estudiantil de México que fue creada por Jesús Álvarez Campos hace 60 años. El centro, que está presente en 80 países y cuenta con 76 universidades, tiene un enfoque humanista desde sus inicios.

Desde su creación, el centro estudiantil ha tenido como objetivo ayudar y brindar apoyo estudiantil a las personas más necesitadas que no disponen de recursos económicos o no tienen acceso a la educación. Es por ello, que un elemento clave para dar respuesta a estas necesidades de responsabilidad social ha sido contar con profesionales que difundan, a través de la enseñanza, valores éticos.

Tal y como explica Karen Flores, Responsable de programas de Impacto Social de La Salle, “La universidad cuenta con un plan transversal que se encarga de atender los diferentes ejes de gestión dentro de la universidad para poder medir los impactos generados”. Así pues, por cada una de las funciones que tiene la universidad, cuentan con un eje de gestión distinto. Los cuatro ejes son: el eje de Campus Responsable, que gestiona los impactos laborales y ambientales; el eje de la Formación Profesional y Ciudadana, con el objetivo de que los estudiantes puedan alternar la docencia con la capacidad de brindar servicios y la formación integral; el eje de Conocimiento Aplicado, que pretende estudiar y medir los impactos de las iniciativas que lleva a cabo la universidad; y, finalmente, el Impacto Social, que son programas enfocados a la responsabilidad social.

Enlace Horizonte es un curso que ofrece la Universidad todos los sábados a los estudiantes -que sean o no estudiantes de este centro- en la preparación de exámenes para el ingreso a nivel Medio Superior por la COMIPEMS. Estas clases son impartidas por estudiantes licenciados de la universidad que, voluntariamente, han decidido ofrecer este servicio.

Enlaces es un programa que busca que los docentes aprenden de forma diferente las materias que se imparten en este mismo. Es por ello que los instructores buscan distintas alternativas y métodos de enseñanza innovadores.

Otro de los proyectos que lleva a cabo la universidad es el apoyo y la ayuda a los inmigrantes para que puedan ser asesorados en temas jurídicos y apoyarlos en la realizaron de diversos trámites cuando están de paso en el país o quieren ser residentes de este mismo. Por otro lado, en la Facultad de Humanidades, a través de la carrera de psicología y junto con la colaboración de DIF CDMX, los estudiantes ayudan con orientación a niños, niñas y adolescentes que han sufrido la pérdida de su madre, padre o tutor a consecuencia del COVID-19 u otras circunstancias adversas.

La Universidad está trabajando para mapear las necesidades de lo que hay que hacer en todos los ejes comentados anteriormente que integra, no solo la parte ambiental, sino también la de la transparencia y la educación. Es por ello que Karen señala que es importante sumar alianzas -tanto internas y externas- para poder seguir avanzando y poder lograr transformar a la sociedad a través de “lo más valioso que podemos tener, que es la juventud”.

Escucha aquí la entrevista completa con Karen y Yuriko