La apuesta de Yanbal por la inclusión, la sostenibilidad ambiental y la causa social “Mujer es Poder” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

La apuesta de Yanbal por la inclusión, la sostenibilidad ambiental y la causa social “Mujer es Poder”

Entrevista a Daniela Aguirre Belmont, Líder de Comunicaciones de Marca y Relaciones Públicas de Yanbal.

04-11-2022
Daniela Aguirre Belmont, Líder de Comunicaciones de Marca y Relaciones Públicas de Yanbal.

Yanbal es una empresa líder en cosmética de Latinoamérica. Fue fundada en Perú en 1967 con el fin de cambiar la vida a las mujeres y empoderarlas. Hoy en día, opera en 9 países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México y Perú; cuenta con más de 3 mil colaboradores, 500 mil consultoras independientes y además 10 mil empresarias independientes que han creado un negocio gracias a los productos de Yanbal que incluyen cosmética, fragancias y joyería.

Daniela Aguirre Belmont, Lider de Comunicaciones de Marca y de Relaciones Públicas de Yanbal y tercera generación de la familia fundadora de la compañía, destaca que la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental y, la inclusión y diversidad son los pilares de la organización para aportar a un mundo mejor el cual va más allá de contar con productos de alta calidad.

“Tenemos cuatro ejes en sostenibilidad: Producción más limpia y mejoras en todos nuestros productos y envases; inclusión y diversidad; Huella de Carbono donde estamos enfocándonos en mejorarlo; y Personas, donde ayudamos a las mujeres no sólo a través del modelo de negocio sino también con una causa social que fomente su autoestima”, detalla Daniela Aguirre Belmont.

Empoderamiento de la mujer

A través de la causa social “Mujer es Poder” ha impacto a más de cuatro mil mujeres de Perú, Colombia y Ecuador quienes formaron parte de los programas sociales que ejecutan en alianza con Care (Perú), Juanfe (Colombia) y Women for Women (Ecuador). Bolivia ha iniciado este programa en alianza con la fundación Iguales.

De acuerdo al reporte de resultados del programa “Mujer es Poder”, en cerca de un año, el 45% de mujeres participantes mejoraron su autoestima, 84% adquirieron nuevos conocimientos y 55% mejoró sus competencias, afirma la Líder de Comunicaciones de Marca y Relaciones Públicas de Yanbal.

Asimismo, en entrevista con Corresponsables, Daniela Aguirre asegura que Yanbal viene implementando más acciones en sostenibilidad como el rediseño de varias líneas de productos para que sean 100% reciclables.

Innovación, pieza clave de la sostenibilidad

La innovación es otro frente de Yanbal, cuentan con un Centro de Investigación y Desarrollo en Fort Lauderdale, Estados Unidos, donde ven todos los insumos para la cosmética; y otro Centro de Investigación de Insumos en Francia donde descubrieron los beneficios de la flor de uchuva o aguaymanto para la protección de la piel.

“Es el mejor ejemplo de innovación. Antes, la flor de uchuva era un producto que iba a la basura y ahora lo tenemos en la crema de Extracto Divino para el cuidado de la piel”, señala Daniela Aguirre.

 

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast