“La diversidad es clave para impulsar el motor de innovación de HP” | Corresponsables.com Mexico
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

“La diversidad es clave para impulsar el motor de innovación de HP”

Entrevista a Cecilia Bejarano, Channel Sales Manager en HP Inc. 

08-03-2023
Entrevista a Cecilia Bejarano, Channel Sales Manager en HP Inc. 

¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?

HP viene trabajando para ser la empresa de tecnología más sostenible y justa del mundo, y sin ir muy lejos, este año hemos sido reconocidos nuevamente por Newsweek como la empresa americana más responsable, galardón que recibimos por cuarto año consecutivo. Por esta razón, hemos trazado objetivos específicos para nuestro impacto sustentable, divididos en tres pilares fundamentales: “Planeta, Personas y Comunidad”.

A través de ello, venimos tomando acciones que tienen la finalidad de abordar diversos desafíos de la sociedad, que ayudarán a fortalecer a nuestras comunidades, estimulando la innovación y el crecimiento de nuestro negocio. Sin duda, crear una cultura de diversidad, equidad e inclusión forma parte del ADN de nuestra compañía, y continuaremos trabajando para promover la igualdad racial y de género, la justicia social y los derechos humanos en todo nuestro ecosistema.

¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?

Sabemos que la diversidad es clave para impulsar el motor de innovación de HP, y la inclusión de las mujeres es un objetivo primordial de nuestra identidad corporativa. Actualmente, el 36% del equipo de HP a nivel global son mujeres, y en Latinoamérica, las mujeres representan el 42% de la compañía.

Sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer para crear un progreso significativo en el tiempo, y por este motivo, nos planteamos metas a largo plazo, como lograr una igualdad de género del 50/50 en el liderazgo de HP para 2030, en niveles gerenciales y directivos; y también lograr más del 30% de mujeres técnicas y especializadas en ingeniería para el mismo año.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?

Entendemos que la mentalidad de nuestra sociedad está cambiando y, por ello, necesitamos darnos cuenta de que la verdadera riqueza está dentro de la pluralidad, y como empresas y clientes, debemos ayudar a superar esta barrera.

Por este motivo, venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la diversidad de nuestro equipo a nivel local, y en HP Perú estamos orgullosos de que el 40% de la población de la compañía esté conformada por mujeres y el 38% de los puestos gerenciales estén a cargo de mujeres; sin embargo, aún debemos continuar con nuestros esfuerzos para asegurar la equidad en los distintos equipos y niveles.

Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?

Formo parte de HP desde hace más de 20 años, y puedo destacar que, al contar con un equipo diverso, reflejamos las comunidades a las que servimos. Y me refiero a diversidad en general, no solo de género, sino también de edad, nacionalidades, backgrounds profesionales, entre otros puntos, que pueden traer consigo una nueva ola de creatividad y diversas soluciones. Creemos fielmente que la pluralidad de opiniones y puntos de vista, promueven innovación, creatividad, distintas miradas, nuevas habilidades y una mayor riqueza cultural.

¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?

En el 2021, junto con el equipo directivo y otros 20 ejecutivos formamos HP Elevate Women, programa que se apoya sobre tres pilares: atraer el mejor talento local disponible, desarrollar mentoría y empoderamiento a las mujeres y crear networking para producir oportunidades de negocio. A través de este programa, estamos trabajando para equilibrar las ofertas de trabajo, con la finalidad de atraer y retener a las mejores profesionales, así como entender más a los clientes finales, que también son diversos.

¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?

Definitivamente, conforme las mujeres vayamos ganando mayor participación en el mundo de los negocios, y específicamente, la tecnología, traeremos nuevas ideas que ayudarán en la innovación de la industria, lo cual será sumamente beneficioso para nuestros usuarios y las compañías donde nos desempeñamos. Aún queda mucho camino por recorrer, pero sin duda esto generará un impacto positivo en las organizaciones del futuro.

¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?

Entendemos que las mujeres, a lo largo de su vida, pasan por distintas etapas y tienen diferentes necesidades. Por ello, estamos trabajando constantemente para crear beneficios que puedan acompañarlas en cada periodo de sus vidas y puedan tener una carrera a largo plazo dentro de la compañía. Además, tenemos la responsabilidad de extender esta meta tanto a nuestros canales de distribución, como a los proveedores que trabajan con nosotros.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”