“La RSC no solo es concebida como un conjunto de iniciativas a corto o a largo plazo, sino que estas tienen un propósito claro y estratégico” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

“La RSC no solo es concebida como un conjunto de iniciativas a corto o a largo plazo, sino que estas tienen un propósito claro y estratégico”

Entrevista a Rodrigo de León González, profesor del área de entorno político y social de IPADE Business School.
 

14-11-2022
IPADE
Rodrigo de León González, profesor del área de entorno político y social de IPADE Business School.

IPADE Business School es una escuela de negocios que nació en el año 1967 con el objetivo de profesionalizar el sector empresarial en México. Además, “trata de influir a las personas que tienen cargos de dirección en el país y tienen, por lo tanto, un gran poder de influencia a la hora de tomar decisiones por parte de las compañías”, señala Rodrigo de León González, profesor del área de entorno político y social de IPADE Business School.  Uno de los pilares más importantes de la institución es formar a directores de empresas para generar un impacto social positivo en los entornos dónde operan las organizaciones.
 
En México, hace unos años, la RSC era considerada como la realización y organización de eventos de caridad entendidos como iniciativas para ayudar a personas que lo necesitaban. Sin embargo, esta idea de la RSC, vista como una iniciativa únicamente caritativa, es muy limitada: “las empresas veían la RSC como algo caritativo”, apunta el profesor de IPADE.
 
Otras veces, la RSC era entendida como una manera de hacer filantropía. Se puede tratar de resolver algún problema social por medio de una asociación a largo o mediano plazo, pero la filantropía se distingue, a diferencia de la caridad, por tener una estrategia.
 
Sin embargo, hoy en día, el concepto de la RSC ha ido evolucionando. “La RSC no solo es concebida como un conjunto de iniciativas a corto o a largo plazo, sino que estas tienen un propósito claro y estratégico”, señala Rodrigo. La RSC deviene un proceso de ayuda para construir y crear mayor valor social durante un periodo de tiempo largo o medio.
 
Finalmente, el profesor explica en la entrevista que el concepto de la responsabilidad social va todavía más allá con la responsabilidad social compartida. Esta se sostiene en dos pilares: el aprovechamiento del ecosistema y el efecto multiplicador por el aprovechamiento de este ecosistema. Para entender mejor y profundizar sobre el concepto de la responsabilidad social compartida, el libro “Modelo de responsabilidad compartida”, basado en la Fundación del Empresariado Chihuahuense, explica con detalle en qué consiste este nuevo modelo.
 
 

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast.