Lilly tiene el reto de mejorar la calidad de atención médica de 30 millones de personas de bajos recursos al 2030 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Lilly tiene el reto de mejorar la calidad de atención médica de 30 millones de personas de bajos recursos al 2030

Entrevista a Mariana Benavides, Directora Asociada de Alianzas para la Salud Global de Lilly y Rubén Ortiz, Director Senior de Acceso y Asuntos Corporativos para LACAM.

03-01-2023
Entrevista a Mariana Benavides, Directora Asociada de Alianzas para la Salud Global de Lilly y Rubén Ortiz, Director Senior de Acceso y Asuntos Corporativos para LACAM

Lilly, se fundó en Indianápolis hace 146 años, con el principal objetivo de brindar solución de cuestiones de salud diarias. En tal sentido, Lilly ha implementado la unión del cuidado de la salud con el descubrimiento para crear nuevos medicamentos en donde participan en el área de diabetes, oncología, enfermedades autoinmunes y en el área de la migraña, siendo un área de mayor relevancia en la población.

Una de sus iniciativas para el fortalecimiento del compromiso con la sociedad es “Lilly 30 x 30”, el cual busca mejorar la calidad de atención médica de 30 millones de personas de diferentes comunidades con bajos recursos hasta el 2030.

Mariana Benavides, señala que cuentan con alrededor de 36 mil colaboradores a nivel mundial en 120 países, donde para ellos la mayor contribución hacia la sociedad, es la mejora de la vida de las personas. “Ponemos al servicio nuestro tiempo, recursos y experiencia en comunidades donde hay más necesidad para avanzar en temas de salud”, agregó.

 

Estrategia de Responsabilidad Social

"Todo empieza con nuestro propósito de unir el cuidado de la salud con el descubriendo de medicinas para mejorar la vida de las personas" señala Mariana Benavides. “Sabemos que en países con recursos limitados es donde más nos necesitan. Por eso apoyamos a organizaciones líderes en temas de salud para llegar a 30 millones de pacientes hacia 2030”.

La responsabilidad social para Lilly consiste en tres frentes; una de ellas es la mejora de comunidades en las que operan y en las que no; como segundo frente es el empoderamiento de la fuerza laboral convirtiendo en una fuerza diversa, equitativa, incluyente, y por último minimizando el impacto ambiental hacemos medicinas que requieran el uso de recursos naturales.

Casos de éxitos

En México tienen 4 alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como la Fundación Carlos Slim, la Sociedad Mexicana para la Salud Pública, Clínicas del AzúcarMIT Universidad del Instituto Tecnológico de MassachusettsAMPATH​ consorcio de salud global que pertenece a la Universidad de Indiana y la escuela DELL de Medicina de la Universidad de Texas o UT . Teniendo estas 4 alianzas buscan encontrar modelos e intervenciones en el primer nivel de atención, basándose en evidencias y pruebas de mejora en los pacientes para que luego las apliquen a nivel nacional e internacional.

Con la Fundación Carlos Slim trabajan en la diabetes gestacional que afecta a las pacientes en México simplificando la forma en cómo se diagnostican.

Actualmente el 13% de las mujeres embarazadas en México tienen diabetes gestacional. Por ende, tras su colaboración con Carlos Slim lograron establecer un proceso de atención el cual se encuentra publicado por la Asociación Americana de Diabetes, en donde lo han presentado como un proyecto de punta de lanza. A su vez han logrado sumarse otras organizaciones como el Instituto Nacional de Perinatología, entre otros.

Otra de sus alianzas es con UNICEF que es su inversión más grande en temas de impacto social, alrededor de 14.4 millones de dólares en 4 años en cinco países diferentes como en Bangladesh, Malawi, Nepal, Filipinas y Zimbabue, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento de los diferentes sistemas de salud en aquellos países, para que puedan apoyar en enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas enfocadas en la niñez, precisa Mariana Benavides.

En cuanto a la creación de la fuerza laboral y el mejoramiento de las comunidades donde operan, Lilly ha desarrollado alternativas de voluntariado como “Conectando con los corazones en el extranjero” y “Día mundial del servicio”, para sus colaboradores en apoyo a las comunidades.

Evolución del cambio climático y responsabilidad social

Benavides y Ortiz precisan que la colaboración es en conjunto, es por ello que utilizan recursos naturales valiosos y tratan de minimizar el impacto ambiental, comprometiéndose a utilizar energías renovables al 100 % hacia el 2030, así como la reutilización de residuos plásticos.

Nuevos proyectos

Lilly, está trabajando con la Organización UNICEF y Organizaciones a nivel internacional, teniendo como iniciativas la implementación con las Clínicas del Azúcar para extender y explorar posibilidades en conjuntos en las fronteras de Estados Unidos.

Finalmente, indican que uno de los mayores retos para Lilly es la excelencia en todo lo que se hace, sumándole la búsqueda de canales para un mayor acceso de sus productos a través de alianzas y ser una empresa innovadora protegiendo la propiedad intelectual.

Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.