“En L’Oreal México nos enfocamos en la igualdad de género y empoderamiento femenino” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

“En L’Oreal México nos enfocamos en la igualdad de género y empoderamiento femenino”

Entrevista a Pablo Sánchez, Director para Asuntos Corporativos, Engagement, Sustentabilidad y Marketing Digital en L’Oreal México.

11-01-2023
Pablo Sánchez, Director para Asuntos Corporativos, Engagement, Sustentabilidad y Marketing Digital en L’Oreal México

L’Oreal, la multinacional dedicada a la producción de cosméticos y belleza que nació en Paris en 1909, tiene presencia en más de 150 países y cuenta con 85 mil colaboradores. En México opera desde hace seis décadas donde tiene instalada dos fábricas para el cuidado del cabello y la piel. La planta ubicada en Ciudad de México es la primera con tecnología Waterloop en América Latina, la cual permite reciclar el agua que se utiliza para la fabricación de sus productos.

L’Oreal se ha convertido en el jugador número uno a nivel mundial del mercado de la belleza. México es uno de los 10 mercados más grandes para el grupo y junto a Estados Unidos y China son los países que más contribuyen al crecimiento global en sus ventas online”, resalta Pablo Sánchez, Director para Asuntos Corporativos, Engagement, Sustentabilidad y Marketing Digital en L’Oreal México.

 

L’Oreal hacia el 2030

“La sustentabilidad es la prioridad para el desarrollo de L’Oreal que tiene como primer requisito el crecimiento sostenible e impacto social positivo”, asegura Pablo Sánchez y agrega que en 2020 implementaron el programa de sustentabilidad L’Oreal Para El Futuro con el objetivo de cumplir distintos compromisos sociales, ambientales y de producción hacia el año 2030, alineados a tres pilares que son “la transformación de respetar el límite planetario, empoderar la cadena de valor y contribuir para resolver los principales desafíos del mundo”.

“En el caso de México nos enfocamos en la igualdad de género y el empoderamiento femenino, buscamos limitar el impacto en biodiversidad, reducir el consumo de agua y prevenir el cambio climático, preservar los recursos naturales” agregó Sánchez e indicó que el 80% de la energía de sus plantas proviene de fuentes renovables y han reducido más del 30% de emisiones de gases de efecto invernado en el transporte de sus productos, por citar unos ejemplos.

A través del programa “Mujeres que mueven a México”, reunió a 60 mujeres que inspiran, rompen fronteras y ayudan a generar mejores caminos sociales. Un proyecto que tiene como objetivo reconocer la gran labor femenina en compromiso con la sociedad y el planeta.

Otro proyecto social desarrollado por la compañía es el programa “Stand Up contra el acoso callejero” donde 70 mil personas han sido capacitadas para reaccionar frente a estas situaciones y aportar en la construcción de espacios seguros e inclusivos para todos. A través de “Belleza por un Futuro” han capacitado a mil mujeres, en estado de vulnerabilidad, para que adquieran el oficio de peluquera, estilista y maquillista. La meta es capacitar a cinco mil mujeres de manera gratuita al 2025.

Desde 2007 el programa “Para las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y entregado premios a al menos 6 científicas mexicanas, por año, con el fin de que desarrollen sus carreras.

Cada una de las marcas de L’Oreal tiene sus propias causas sociales. Por citar algunos de ellos: Garnier está enfocada en el cuidado del medio ambiente; L’Oreal Paris e Yves Saint Laurent, centran su atención a temas de género; La Roche Posay se enfoca en temas de lucha contra el cáncer y Lancôme tiene un programa para la alfabetización de mujeres que no saben leer ni escribir.

Desafíos ambientales

L’Oreal desarrolló envases eco friendly, es así que a través de los productos Garnier, elabora productos 100% reciclables, “mejoramos nuestro perfil medio ambiental de nuestros productos”, añade el representante de L’Oreal en México.

Con el objetivo de reducir el consumo de agua para el 2030, incorporó en su fábrica ubicada en Xochimilco la primera planta de waterloop, la cual servirá hasta en un 25% en ahorro del recurso hídrico, “la zona Xochimilco presenta un alto estrés hídrico, es por ello que, a través de esta tecnología, impactamos de manera positiva en la ciudad”, expresa Pablo Sánchez.

Junto a ella, la preservación y el cuidado marítimo es parte clave para el desarrollo ambiental y forman parte del compromiso de L’Oreal hacia el planeta, es por ello que en conmemoración al Día del Medio Ambiente, la empresa desarrolló una campaña de limpieza de playas.

Voluntariado L’Oreal

L’Oreal se desarrolla constantemente para ayudar a la sociedad y reducir el impacto social, es así que, durante noviembre de 2022, desarrollaron un programa de voluntariado junto a 800 colaboradores de L’Oreal.

“Recolectamos más de 3,810 mts3 de basura en los alrededores de la Sierra de Guadalupe, lo cual equivale a un año de trabajo normal de los brigadistas de la zona, además armamos kits de limpieza, los cuales fueron donados a personas víctimas de desastres naturales en el país, y también apoyamos en la limpieza de los murales de la belleza” comenta Pablo Sánchez.

L’Oreal México cuenta con aproximadamente 2,300 colaboradores. Recientemente ha recibido el reconocimiento al mejor empleador por el programa “Mexico's Best Employers 2022”, realizado por Statista y publicado por Forbes Estados Unidos.

Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables.