ODS4. “La música tiene un impacto neuronal importantísima en la vida de los niños” | Corresponsables.com Mexico
Cemex

ODS4. “La música tiene un impacto neuronal importantísima en la vida de los niños”

Rocío Rodríguez, Directora General de Fundación Música para la Vida

09-06-2022



Música para la Vida es una fundación creada en 2013 que tiene como objetivo promover la transformación social a través de la música. Desde la entidad, se encargan de organizar coros, bandas u orquestas, en las que participan niños o jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad. A lo largo de la trayectoria profesional de Música para la Vida han participado en ella más de 3.000 niños.

Tal y como explica Rocío Rodríguez, Directora general de Música para la Vida, las principales áreas de actuación de la compañía son: la prevención de riesgos psicosociales; la formación integral a través del desarrollo de habilidades sociales, artísticas, etc.; la transformación social a través del desarrollo comunitario; y, finalmente, el desarrollo cultural.

Música para la Vida ha desarrollado cinco grandes proyectos. El primero es el Sistema MUVI (de las siglas Música para la Vida) en donde los niños adquieren habilidades musicales aprendiendo a tocar instrumentos. Otro de ellos es el MUVI Talento, que consiste en el acompañamiento de los niños y jóvenes en su formación a la hora de presentar sus exámenes en las universidades o facultades de música.

Desde la fundación también realizan grandes esfuerzos en maximizar el potencial de los niños a través del proyecto MUVI Emprendo. La cuarta iniciativa es MUVI Presenta, en la que los más jóvenes tienen la oportunidad de demostrar su talento musical junto con el acompañamiento de prestigiosos artistas del país. Finalmente, los niños que hayan desarrollado habilidades musicales más avanzadas son seleccionados para realizar un concierto a través del programa MUVI Orquesta.

“La música tiene un impacto neuronal importantísimo en la vida de los niños”, señala Rocío Rodríguez, Directora General de Fundación Música para la Vida. De hecho, asegura que la música mejora la vida en todos los aspectos e incluso académicamente. También apunta que la música sirve para trasmitir valores importantes en cuanto al cuidado a las otras personas y al planeta.

El próximo 6 de junio, Música para la Vida implantará un nuevo proyecto, una nueva orquesta en la delegación Villa de Pozos, para enseñar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades musicales. Además, otro de los retos de la fundación es involucrar a más personas al movimiento para que, a través de su aportación voluntaria, ayuden a la formación de los niños y jóvenes que forman parte de esta entidad.

Escucha aquí la entrevista completa con Rocío Rodríguez