"Buscamos superar la pobreza en asentamientos populares en conjunto con los vecinos y vecinas de la comunidad" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

"Buscamos superar la pobreza en asentamientos populares en conjunto con los vecinos y vecinas de la comunidad"

Entrevista a Gustavo Alvizo Puente, Director General de TECHO México

13-06-2022

TECHO México es una organización conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias junto con habitantes de asentamientos populares de América Latina. Mediante su acción conjunta, trabajan en superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas.

Sus propósitos como organización es superar la situación de pobreza en que viven millones de personas en los asentamientos populares y formar jóvenes voluntarios y voluntarias a través del vínculo y el trabajo en conjunto con pobladores de asentamientos.

Entrevistamos a Gustavo Alvizo Puente Director General de TECHO México que nos habla sobre el propósito de la fundación. Afirma que buscan hacer con el trabajo en conjunto se den soluciones a los que se necesitan en la comunidad, junto con las familias. Se pueden llegar a encontrar con situaciones bastantes críticas.

En 2007, solo se enfocaban en la construcción de módulo habitacional, pero a lo largo de los años descubrieron que esto estaba en un contexto de pobreza más grande que no podían ignorar, por lo que decidieron evolucionar buscando proyectos socioeconómicos un poco más intangibles, pero en busca de una solución a los problemas en los que una comunidad de pobreza se encuentra. “Somos una organización que puede estar presente en debates más amplios sobre pobreza” afirma Gustavo.

Quieren tener una comunidad aun mayor con presencia más importante, seguir creciendo y lograr mayor impacto con las soluciones que pueden implementar junto con los vecinos y vecinas de la comunidad.

En la actualidad, tras haber sufrido con el tema de la pandemia, están recuperando su ritmo, mejorando los proyectos que ya tenían funcionando. Han podido implementar un nuevo modelo de vivienda más amplia de la anterior.

Respecto al tema del cambio climático, por el tema del agua, lo tienen más presente que antes. Han visto un repunte en sistemas que ya tenían antes, como el sistema de captación de lluvia, que ha ido levantando el ánimo con la crisis del agua que se vive en los territorios. Según Gustavo, se encuentran en una situación incómoda, en el que los asentamientos donde trabajaban ya contaban con esta problemática y ahora están viendo que asentamientos que no se encontraban en esta situación de pobreza, tienen una problemática que ahora acuden a ellos como aliados y ellos llevan años intentando dar soluciones en las comunidades.

También habla sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la organización. Gustavo ha comentado que el hecho de que se encuentren en una situación privilegiada, en crecimiento, les da una perspectiva para reflexionar sobre las soluciones que ofrecen, si cumple con las expectativas y objetivos que se plantean. Deben saber que los retos a los que se enfrentan y las soluciones que ofrecen estén creando un impacto antes de seguir ampliando su labor. Otro reto es el tema de la incertidumbre económica, ya que sus proyectos llegan a ser muy demandantes a nivel económico y aprovechar la demanda que están teniendo con la temática del nivel de agua, por ejemplo, para poder enfrentar los temas.

Entrevista a Gustavo Alvizo Puente, Director General de TECHO México