“El activismo efectivo comienza con la comunicación” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

“El activismo efectivo comienza con la comunicación”

Entrevista a Natalia Lever, Directora para América Latina de The Climate Reality Project

13-06-2022

The Climate Reality Project es una organización sin fines de lucro involucrada en la educación y la defensa relacionadas con el cambio climático. The Climate Reality Project nació en julio de 2011 como la consolidación de dos grupos ambientalistas, Alliance for Climate Protection y The Climate Project, ambos fundados por Al Gore.
 
Entrevistamos a Natalia Lever, Directora para América Latina de The Climate Reality Project que nos cuenta sobre la evolución de la organización, las iniciativas que llevan a cabo y los retos de futuro a los que se enfrenta, entre otras cosas.
 
Desde 2006 han entrenado a más de 50.000 personas para que conozcan en profundidad la ciencia del cambio climático, las soluciones y cómo comunicarlas a los tomadores de solución. Han trabajado en temas de comunicación del cambio climático ya que afirman que el activismo efectivo comienza con la comunicación. Trabajan también con gobiernos para conocer su huella de carbono y cómo reducirla y dejar de contaminar.
 
Respecto a las iniciativas, han tenido 3 entrenamientos exitosos entre los que cuentan con más de 5.000 personas entrenadas en tema de activismo climático en América Latina, que día con día comparten la información con sus comunidades y están implementando soluciones. También están trabajando con la embajada de Reino Unido y la agencia de cooperación UK Pact en Colombia con un programa llamado “Camino hacia el carbono neutral” con el que ayuda a los estados a hacer una hoja de ruta hacia la descarbonización.
 
La iniciativa que más remarca es el programa “Operación Cop”, en el que buscan formar a la siguiente generación de diplomáticos y diplomáticas latinoamericanas, que conozcan a profundidad la ciencia del cambio climático y que sepan llegar a acuerdos ambiciosos para tener una acción más clara para afrontar el cambio climático.
 
Respecto a los desafíos de la organización, el mismo que para el movimiento climático a nivel global, es lograr encontrar las formas de poder comunicar el problema del cambio climático, ya que es un tema difícil y duro. Afirma que estamos viendo una extensión masiva del problema de una manera muy acelerada nunca vista antes y el cerebro humano se resiste a entenderlo, se tiene a pensar que no podemos hacer nada al respecto. El desafío es además de comunicar la problemática a la que nos enfrentamos, si no también que la solución está en nuestra mano, tanto las personas como las empresas. Las compañías actualmente ya se están adaptando, aunque sea un avance lento pero las soluciones están en camino y está ahí, las energías renovables ya son más baratas que en todo el mundo, la movilidad eléctrica ya está avanzando muy rápido, etc. Hay muchas soluciones al alcance y lo que nos corresponde como ciudadanos es impulsarla con las empresas, con el gobierno, con un marco regulatorio que nos permita avanzar más rápido con estas soluciones.
 
También pretenden seguir sumando en el ámbito político y empresarial, ayudar en la toma de decisiones dentro de las empresas donde se puedan observar cambio radicales y transformadores que tienen beneficio para la ciudadanía, pero también para las empresas.

Entrevista a Natalia Lever, Directora para América Latina de The Climate Reality Project