ODS5. Diversidad e inclusión, clave para mejorar la competitividad en las empresas | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS5. Diversidad e inclusión, clave para mejorar la competitividad en las empresas

El reporte Sustentabilidad ManpowerGroup Latinoamérica 2017’ destaca la participación de México, a nivel país, en ámbitos como la inclusión y la diversidad.

29-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Mejorar los resultados y la rentabilidad en una organización es posible cuando se cuenta con una estrategia sustentable que contemple el bienestar del empleado de diversas formas. Para 2020, por ejemplo, ManpowerGroup -a nivel global- tiene la meta de alcanzar un 40% de mujeres en equipos de liderazgo y de esta manera impulsar la inclusión y promover el empoderamiento femenino.
 
Avanzar en la equidad de género puede sumar a la economía global 12 trillones de dólares, según proyecciones internacionales, y lo cual forma parte de los hallazgos publicados en el 1er. Reporte de Sustentabilidad ManpowerGroup Latinoamérica 2017.
 
México, de acuerdo con este informe que revela la actividad de la firma en materia de sustentabilidad en toda la región, registró un destacado desempeño en inclusión y  diversidad. Las horas dedicadas al voluntariado suman un total de 4,875 gracias a la participación del 46% de los colaboradores de ManpowerGroup.
 
“Una de nuestras prioridades es trabajar en programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo y la capacitación de jóvenes y personas en situación de discriminación laboral. Hay dos vías para lograrlo: sensibilizando a las empresas y fortaleciendo a las personas víctimas de discriminación”, comenta Gabriela Medina, Directora de Fundación ManpowerGroup.
 
La directiva explicó que en 2017 ManpowerGroup formalizó el Comité de Diversidad e Inclusión, cuya misión es fomentar la cultura de diversidad dentro de la organización, favoreciendo la integración de grupos en desventaja.
 
En 2017, la firma de capital humano logró la contratación de 1,478 personas en situación de vulnerabilidad por medio del programa ‘Caminemos Juntos’, que impulsó la participación de 105 empresas contratantes, entre las cuales se suman gobierno, asociaciones comerciales y organizaciones de la sociedad civil. Dentro de los grupos vulnerables a los cuales se brinda ayuda están personas con rezago educativo, con discapacidad, adultos mayores, refugiados, migrantes y la comunidad LGBT. En 13 años, 50,000 personas se han beneficiado de este programa.
 
El reporte también muestra la actividad de ManpowerGroup en otros rubros, como el apoyo a mexicanos que fueron deportados en Estados Unidos, a través del trabajo conjunto con HolaCode29, empresa cuya misión es promover el acceso al empleo, a través de entrenar a personas con conocimientos de programación y software.
 
En lo que respecta a capacitación, la firma de capital humano colabora con la certificación de competencias laborales de empleados y candidatos, con acreditación oficial, en campos como reclutamiento y selección de personal, liderazgo, vocería, comunicación efectiva, trabajo en equipo, entre otros. En 2017, fueron parte de esta iniciativa 6,665 candidatos y 458 integrantes del equipo ManpowerGroup México.