ODS 6. Grupo Modelo participa en la Cumbre de Fondos de Agua | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 6. Grupo Modelo participa en la Cumbre de Fondos de Agua

La compañía cervecera es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua desde 2017, con la creación del Fondo de Agua de la Ciudad de México

06-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los próximos 18 y 19 de julio se llevará a cabo en esta ciudad la Cumbre de Fondos de Agua, donde se reunirán representantes de 24 ciudades y más de 200 expertos de toda América Latina, compartiendo mejores prácticas para la generación de estrategias, acuerdos y soluciones por la seguridad hídrica.
 
Grupo Modelo participa en esta Cumbre con la convicción de que las empresas tienen mucho que aportar a la definición de estrategias que permitan la conservación de los recursos para las futuras generaciones. Por ello, en 2018 Grupo Modelo lanza la Plataforma 100+ de Sustentabilidad, en la cual se incluirá un eje específico para la gestión hídrica. Nuestra meta es que para el año 2025 el 100% de las comunidades donde opera tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua.
 
Grupo Modelo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua desde 2017, como integrante del Fondo de Agua de la Ciudad de México, y ha refrendado nuestro compromiso en 2019 participando en el Fondo de Agua de Zacatecas, el cual se presentó en el mes de mayo y está en proceso de creación.
 
Actualmente, la organización realiza acciones muy puntuales y estratégicas para el cuidado de este importante recurso. Las iniciativas de tratamiento y reúso implementadas en las plantas de recuperación de agua en las cervecerías tratan más de siete millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 40.7% del agua total captada por el Grupo. Esta cantidad de agua se deja de extraer de los mantos acuíferos por las iniciativas de tratamiento y reúso implementadas.  Además, el 100% del agua residual generada en las plantas operativas recibe tratamiento previo a su descarga al cuerpo receptor o al alcantarillado, cumpliendo con los parámetros de descarga establecidos por la legislación.
 
Por otra parte, en Grupo Modelo se impulsan proyectos de tecnificación de riego en colaboración con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Universidad de Chapingo en Zacatecas, contribuyendo a las acciones de agricultura sustentable en el estado. A la fecha suman más de 326 hectáreas comprometidas para la instalación del equipo y lograr un ahorro y/o uso eficiente aproximado de 234 mil 883 metros cúbicos de agua por año.
 
Sabemos que los retos hídricos mundiales van más allá del alcance de nuestra compañía, pero estamos seguros de que nuestro enfoque nos permite incorporar las lecciones aprendidas de nuestro accionar y promover la gestión de las cuencas con los distintos actores que en ellas convergen. Es tarea de todos los sectores”, comentó Marcela Cristo, Directora de Sustentabilidad a nivel regional de ABInBev, empresa global de las que es parte Grupo Modelo.

Las ponencias y encuentros de la Cumbre podrán ser seguidos por redes sociales, por lo que desde Grupo Modelo se invita a la sociedad en general a participar y ser parte de la conversación sobre este importante tema. Como bien anuncia el lema de la cumbre, “no hay agua que perder”.