ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Consultoría

Este día del Agua #CadaGotaCuenta

La situación en América Latina refleja el bajo valor que se le atribuye a los recursos hídricos en la región, donde el estrés por agua continúa fomentando dificultades principalmente en los sectores agrícola, hidroeléctrico, la minería, y el acceso al agua, ya que compiten por recursos escasos.

22-03-2023
Natalia Lever, Directora de The Climate Reality Project América Latina.

El agua es transversal a la agenda de desarrollo sostenible, está vinculada con el clima, la energía, la vida en las ciudades, la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género y la salud; por lo que las diferentes problemáticas lo largo del ciclo del agua debilitan el progreso en los principales problemas mundiales, desde la desigualdad hasta la protección de la paz. 

El estado actual de los recursos hídricos pone en evidencia la necesidad de mejorar la manera en la que reconocemos, medimos y expresamos el valor del agua. La gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos es vital para la salud y un derecho humano básico, por lo que su correcta valoración e incorporación a la toma de decisiones es fundamental. 

La relación entre la falta de agua y saneamiento y los objetivos de desarrollo sostenible es evidente; además, invertir en su solución puede generar altos beneficios económicos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada dólar invertido en acceso al agua y saneamiento se traduce en un beneficio económico de 5.5 dólares estadounidenses. Ese retorno en la inversión beneficia sobre todo a las comunidades que más lo necesitan. 

Desafíos globales 

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030 con la promesa de brindar agua y saneamiento gestionados de forma segura a todas las personas para 2030. Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar en promedio cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo. Hoy en día:

  • 2 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable. 
  • Más de la mitad de la población – 4 200 millones de personas - carecen de servicios de saneamiento. 
  • 297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias. 
  • El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua. 
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas 
  • Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa.
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua.

En los próximos años, nuestros desafíos relacionados con el agua serán más complejos y urgentes. De no tomar acciones adecuadas y oportunas, las crecientes demandas de una población en aumento, combinadas con los efectos del cambio climático, exacerbarán la falta de acceso al agua y al saneamiento de manera acelerada. 

Retos en América Latina 

La situación en América Latina refleja el bajo valor que se le atribuye a los recursos hídricos en la región, donde el estrés por agua continúa fomentando dificultades principalmente en los sectores agrícola, hidroeléctrico, la minería, y el acceso al agua, ya que compiten por recursos escasos. 

Los costos de uso o mantenimiento del agua una vez que se ha otorgado una concesión o el derecho de uso, suelen ser nulos o insignificantes para las plantas hidroeléctricas, las empresas mineras e incluso para los agricultores. Además, la mayoría de los países de la región no tienen una adecuada aplicación de la ley en caso de contaminación o sobreexplotación. Esto se traduce en una subvención implícita que no refleja el valor cultural ni estratégico del agua. 

Esfuerzos internacionales 

Con el fin de acelerar los esfuerzos para enfrentar los desafíos relacionados con el agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2018-2028 como la Década de Acción por el Agua. Los objetivos del Decenio se centran en el desarrollo sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos, destacan la importancia de promover el uso eficiente del agua en todos los niveles, y buscan la participación de todas las partes, incluidas las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para crear conciencia e inspirar acciones frente a la crisis mundial del agua y el saneamiento. El Día Mundial del Agua 2023 invita a todas las personas a tomar parte de la solución y ser el cambio que quieren ver en el mundo. 

Del 22 al 24 de marzo, el mundo se reunirá en Nueva York durante la Conferencia del Agua 2023 de la ONU. La Conferencia es convocada por la Asamblea General y sus coanfitriones este año son El Reino de los Países Bajos y la República de Tayikistán; su objetivo principal es crear conciencia sobre la crisis mundial del agua y decidir sobre acciones globales para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua.

Toma acción 

Los riesgos derivados de subvalorar el agua son demasiado grandes para ignorarlos. El agua claramente tiene valor, a pesar de que no siempre sea reconocido. Ayuda a la correcta valoración del agua en la economía, la política y nuestra cultura mediante estas acciones: 

  1. Sigue las noticias durante la Conferencia del Agua 2023. Esto te ayudará a dar sentido a lo que está sucediendo y dar forma al debate público para apoyar la implementación de acciones. 2. Conoce y promueve el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2021 titulado “El valor del agua” y examina el estado actual y los retos de la valoración del agua en distintos sectores.
  2. Ayuda a comunicar los esfuerzos locales compartiendo sus historias en redes sociales para aumentar la conciencia e impulsar a los representantes electos a que tomen acción. 
  3. Participa en las campañas de la ONU del Día Mundial del Agua (22 de marzo), y el Día Mundial del Retrete (19 de noviembre) para crear conciencia sobre los y soluciones a la crisis del agua.

 Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Dia Internacional del Agua"