ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

Los desafíos ante la crisis de agua

Tres de cada diez personas carecen de acceso al agua segura, siendo las mujeres y niñas las encargadas de recorrer kilómetros para recolectarla. La desigualdad social y de género que provoca esta situación, define la expectativa y calidad de vida de regiones enteras en el mundo.

22-03-2023
Manuel Saurí, CEO Agua Segura

El compromiso de trabajar por la restauración del planeta y la transformación del modo de desarrollo, supone orientar todos los esfuerzos posibles hacia ese horizonte. Cada persona y sector productivo de nuestra sociedad tiene en sus manos la posibilidad de repensar su lugar en la larga cadena de intercambio de la que formamos parte. 
 
En Proyecto Agua Segura elegimos impactar en lo que, para nosotros, representa el corazón del modelo de desarrollo sostenible: el cuidado del agua. Su escasez afecta a más del 40% mundial generando múltiples dificultades para el crecimiento individual y comunitario en distintas partes del mundo.
 
Tres de cada diez personas carecen de acceso al agua segura, siendo las mujeres y niñas las encargadas de recorrer kilómetros para recolectarla. La desigualdad social y de género que provoca esta situación, define la expectativa y calidad de vida de regiones enteras en el mundo.
 
Sin embargo, no es necesario trasladarse a zonas muy alejadas de los grandes centros urbanos para identificar algunas de estas problemáticas. El acceso y cuidado de este bien público, tiene mucho que ver con la educación y promoción socio-ambiental. La falta de higiene personal y en el lavado de los alimentos, previenen enfermedades vinculadas al agua no tratada. Según indicadores de las Naciones Unidas, 1000 niños y niñas mueren por día debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
 
En Agua Segura creemos que para transformar esta realidad, es necesario comprender que los beneficios de una gestión de agua eficiente, son capitalizados por todos. En primer lugar, por los sectores más vulnerables para quienes representan una cuestión vital. Pero también para el sector público y privado, que puede estimar en su propia cadena de valor un crecimiento sostenido año a año. Implementar y comunicar los esfuerzos de eficiencia del agua, por ejemplo, puede posicionar a las empresas como líderes en su comunidad, además de lograr ahorros de costos, aumentar la ventaja competitiva y reducir riesgos asociados con la escasez de agua.
 
No se puede producir sin tener en cuenta la crisis climática que atraviesa el planeta. Es por eso que la restauración y la sostenibilidad medioambiental, debe ser una herramienta constante a la hora de emprender cualquier negocio. Desde Agua Segura, desarrollamos, gestionamos e implementamos proyectos de acceso a agua, saneamiento e higiene (WASH) y medioambientales que generan al mismo tiempo, impacto positivo en el negocio, en la eficiencia del recurso y en las comunidades.
 
El Objetivo n° 6 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, nos insta a garantizar el agua segura y el saneamiento necesario para que cualquier niño y niña, tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse dignamente. Al día de hoy, estamos orgullosos de decir que junto a nuestros clientes, hemos devuelto 80 millones de litros de agua al planeta y hemos impactado en más de 200 mil personas en distintos lugares del mundo.
 
La crisis del agua nos desafió a generar distintos programas para la conservación de suelo, para el uso eficiente del recurso, para la restauración de ecosistemas acuáticos y por supuesto, a encontrar la manera de que en las casas hubiera siempre un vaso de agua segura disponible.
 
A través de la investigación, la educación, tecnología y el trabajo junto a referencias locales, hemos implementado más de 4000 programas que sin duda mejoraron la calidad de vida de las comunidades, y generaron un retorno sustantivo en las grandes corporaciones que nos siguen eligiendo.
 
A pesar de que la crisis del agua es global, las soluciones también pueden ser locales. Una alianza, un proyecto, una solución puesta en marcha en un rincón del planeta, también está cambiando el mundo.
 
 
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Dia Internacional del Agua"