ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

Transformando las vidas de personas con discapacidad y sus familias

Durante 52 años hemos enfrentado enormes retos, dificultades, aprendizajes y logros. Con mucho esfuerzo y de la mano con grandes profesionales y aliados logramos ser la primera institución emanada en la sociedad que trabaja con bebés, niños, jóvenes y adultos con problemas neuromotores, en específico con Parálisis Cerebral.

12-04-2023

APAC tiene más de cinco décadas transformando las vidas de las Personas con Discapacidad y sus familias en México. Durante estos años hemos trabajado en  apoyar a quienes tienen barreras para acceder a servicios de calidad en salud, educación, capacitación laboral y apoyo para su inclusión social.
 
El impulso que necesitamos para llevar a cabo nuestro trabajo es el compromiso que tenemos con nuestros beneficiarios, sus familias y su entorno. Brindar atención integral es una demanda propia de los beneficiarios por lo cual tenemos la obligación de hacerlo profesionalmente y estando a la vanguardia de nuevas técnicas.
 
A través del tiempo hemos crecido y profesionalizado nuestro trabajo con la finalidad de brindar los mejores servicios a cada uno de nuestros beneficiarios y sus familias. De dicha manera logramos consolidar nuestro Modelo de Atención Integral que ofrece servicios de salud y rehabilitación, educación formal y educación alternativa. Este modelo se ha convertido en una guía para otras instituciones en todo lo largo del país que buscan llevar atención especializada a este grupo vulnerable.
 
Durante 52 años hemos enfrentado enormes retos, dificultades, aprendizajes y logros. Con mucho esfuerzo y de la mano con grandes profesionales y aliados logramos ser la primera institución emanada en la sociedad que trabaja con bebés, niños, jóvenes y adultos con problemas neuromotores, en específico con Parálisis Cerebral.
 
Desde los inicios concebimos un modelo transdisciplinario que integrará la rehabilitación, con educación formal y educación alternativa, que logrará incidir en la inclusión social y en la cultura de la prevención en México. Hoy, contamos con un modelo cien por ciento creado desde nuestra organización con toda la experiencia acumulada de años anteriores y siempre colocando a la persona en el centro de la intervención.
 
Nuestro compromiso como organización es el eje rector de todos los programas y servicios. Atendemos diariamente a 500 bebés, niños, jóvenes y adultos con Parálisis Cerebral y discapacidades afines en la Ciudad de México.
 
Tenemos la consciencia en medir nuestra intervención para analizar resultados y conocer qué avances se han alcanzado así como aquellos puntos en los cuales es necesario hacer ajustes. En APAC contamos con tres tipos de indicadores que nos ayudan a esta tarea: (1) indicadores de gestión, (2) indicadores de resultado e (3) indicadores de impacto. 
 
Los  indicadores de gestión nos ayudan para monitorear la intervención en las actividades diarias, por ejemplo, listas de asistencia a terapias. Así, por ejemplo, medimos el porcentaje de beneficiarios que están dentro del programa de terapia neuro robótica en el exoesqueleto.
 
Al inicio de cada ciclo escolar nuestros beneficiarios son evaluados integralmente para conocer su estatus y comenzar a establecer los lineamientos de su plan de trabajo individualizado. Los indicadores de resultados miden el efecto de la intervención por un año, es decir, cuál el estado actual del beneficiario respecto a un año de trabajo en distintas áreas. Por ejemplo, es muy interesante e importante conocer el porcentaje de beneficiarios que logran adquirir la habilidad o habilidades establecidas en su plan de trabajo.
 
Los indicadores de impacto nos ayudan a demostrar los cambios perdurables de nuestra intervención, por ejemplo, número de bebés integrados a estancias convencionales o número de niños inscritos en escuelas convencionales.
 
En APAC creemos firmemente que la suma de los esfuerzos trae mejores resultados, es por ello que nuestros aliados estratégicos son vitales para el cumplimiento de objetivos. La relación que se forma con cada uno de estos actores inicia en el momento en que se identifican con nuestra causa y deciden sumarse a ella.
 
Las alianzas que establecemos en APAC nos permite crecer y desarrollar los programas y servicios que brindamos a los beneficiarios y sus familias. Gracias a estas sinergias podemos posicionarnos, ampliar nuestro alcance llegando a muchas más personas, fortalecernos y lograr objetivos. El fin es lograr beneficios para ambas organizaciones que terminan impactando directamente a nuestra población beneficiaria.
 
Ser parte del Tercer Sector en nuestro país trae enormes retos y desafíos relacionados al apoyo y difusión del trabajo realizado día a día. En APAC buscamos que nuestro mensaje llegué a muchas más personas para que puedan beneficiarse del trabajo que realizamos. Asimismo luchamos para sumar alianzas con diversos actores de la sociedad que persiguen el sueño de un México inclusivo para todas las Personas con Discapacidad. Nos unimos a un llamado hacia tener una mejor consciencia del mundo en el que vivimos y sumarnos a diversas acciones en pro del bienestar de la población en México.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas comprometidas con el ODS 3 en México”.