Desarrollo Sostenible con Inclusión | Corresponsables.com Mexico

Desarrollo Sostenible con Inclusión

La generación de riqueza, la equidad, productividad e inclusión de las mujeres en el sector financiero impulsa la innovación, competitividad, diversificación económica, igualdad de ingresos, los cuales son pilares para el desarrollo sostenible del país.

08-03-2023
Araceli Meza, directora de Atención a Clientes en GBM.
GBM
Araceli Meza, directora de Atención a Clientes en GBM.

La inclusión de las mujeres en el sector financiero es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible. A nivel mundial, considero que hombres y mujeres necesitamos acceso a servicios financieros para mejorar nuestra calidad de vida, forjar un patrimonio o invertir en negocios. De acuerdo con el Banco Mundial las mujeres estamos acumulando riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres, pero solo gestionamos entre el 1% y 3.5% de los activos bajo custodia.
 
Estoy convencida de que se requieren que cada vez más personas y empresas implementen acciones que promuevan la inclusión de las mujeres. El reto es enorme pero considero que también debe ser compartido por todos los jugadores del sector financiero en México.
 
En GBM estamos comprometidos con facilitar el acceso a los servicios financieros, promover la educación financiera y simplificar el proceso de invertir, apalancando de plataformas digitales y la personalización. Estamos seguros de que mediante tecnología, servicios y productos financieros centrados en las personas y asesoría financiera, cada vez más mujeres conocerán las opciones que tienen para hacer crecer su dinero a través de las inversiones. 
 
Si bien hemos tenido logros importantes, como contar con más de 4 millones de cuentas de inversión en México al cierre de 2022, lo que representa un crecimiento del 64% respecto al año anterior, sabemos que esto es insuficiente para las personas. Hoy, del total de nuestras cuentas, alrededor del 24% pertenencen a las mujeres. Nuestas inversionistas tienen desde los 18 hasta más 90 años de edad, siendo el grupo más representativo las que tienen entre 25 y 34 años (48%), y la mayoría está soltera (98%).
 
En los últimos años hemos implementado diversas acciones para impulsar que más mujeres decidan invertir, realizamos diferentes iniciativas de educación financiera como cursos, talleres, ebooks y webinars. Una de las más recientes acciones inició en  agosto de 2022 cuando formamos el primer Consejo de Periodistas para la Inclusión de las Mujeres en las Inversiones en México, único en México, e integrado por profesionistas de diversos medios de comunicación del país. El objetivo del Consejo es contribuir a cerrar la brecha que existe actualmente entre mujeres y hombres que son inversionistas en México.
 
Sostenibilidad
 
En paralelo, los esfuerzos que estamos realizando por igualar las oportunidades y acceso de las mujeres al mundo de las inversiones impactará de manera positiva en diferentes ambitos, como lo son el social, ambiental y económico. Las mujeres valoran más los criterios ASG al momento de tomar decisiones de inversión (criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), por lo que la inclusión de las mujeres de manera equitativa en la económica es clave para lograr un desarrollo sustentable. 
 
En materia ASG, GBM es firmante del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (antes CCFV) quien lidera la agenda de objetivos en sostenibilidad del sistema financiero mexicano. En dicho Consejo, colaboramos en la conformación de la agenda para acrecentar el conocimiento y cumplimiento de los estándares ASG para elevarlos a estándares internacionales.   
 
Buscamos generar alternativas que permitan incrementar la capacidad de las mujeres para gestionar y tomar mejores decisiones sobre el uso de los recursos financieros dando cabida a su desarrollo sostenible. Estoy consciente que no es una tarea fácil ya que de acuerdo al Global Gender Gap Report 2021 se requieren 135.6 años para cerrar la brecha de género global, así mismo, hay muchos retos por vencer como la falta de productos financieros enfocados en mujeres, la desinformación sobre como invertir o el miedo a hacerlo. Soy de las idea que los años que señala el reporte son demasiados y quiero contribuir a reducirlo drásticamente con mi compromiso y acciones.
 
Actualmente, el panorama de las mujeres en el sector financiero y sobre todo en las inversiones se enfrenta a varios retos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, por ejemplo, el hecho de que muchas mujeres no tengan acceso a los servicios financieros, ni gocen de sus beneficios, así como la baja participación de las mujeres en el funcionamiento de instituciones financieras, ya sea en áreas operativas, administrativas o integrantes del Consejo de Administración.
 
Estamos dando pasos sólidos para que esta brecha sea cada vez menor y cada vez más mujeres empiecen a invertir de tal manera que cuente con herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para acumular activos, construir un patrimonio, generar ingresos, gestionar riesgos financieros y ser parte de desarrollo económico del país.
 
Para concluir quiero mencionar que la generación de riqueza, la equidad, productividad e inclusión de las mujeres en el sector financiero impulsa la innovación, competitividad, diversificación económica, igualdad de ingresos, los cuales son pilares para el desarrollo sostenible del país. El compromiso de las personas y las empresas deber ser  romper paradigmas financieros y lograr que las mujeres no solo lideren familias o negocios sino que también lideren las inversiones en México. Queremos un México de mujeres que inviertan.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”