ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

Las alianzas sostenibles de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, los primeros pasos hacia una Economía Circular

Con acciones y alianzas de este Grupo GEECI, aumentamos nuestra eficiencia en el acopio, reciclaje y reutilización de envases y empaques plásticos post consumo. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso hacia la implementación de una economía circular como sector del Cuidado Personal y del Hogar.

17-05-2023

Con la creación del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC) logró implementar el Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos Post Consumo de Envases y Empaques Post Consumo de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, mismo que desarrolla diferentes alianzas con actores estratégicos: para el logro de acciones que ayuden a transitar hacia una Economía Circular del sector.

En este Plan se establecen las estrategias, acciones y programas que contribuirán a alcanzar los objetivos, metas y compromisos especificados en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos firmado por CANIPEC en representación de la industria y conforme a lo establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) para alcanzar una economía circular de estos productos.

“Al cierre del primer año de acopio hemos logrado recuperar el 8.4% de los envases objetivos del programa, el registro del plan a nivel nacional como Plan de Manejo Colectivo, la inauguración de un Centro de Acopio en el Estado de México con capacidad de acopiar más de 220 toneladas de envases plásticos post-consumo, jornadas de acopio en comunidades y dos eventos de limpieza en bosques y playas recuperando envases con bajo potencial de valorización logrando aprovecharlos” mencionó Claudia Gaytán.

La generación de las alianzas de este programa con Centros de Acopio, Recicladores, gobiernos municipales, programas comunitarios, iniciativa privada y sociedad son fundamentales para el acopio de los residuos y sus procesos de reutilización.

Un total de 19 empresas se han sumado al proyecto implementado a través de cuatro estrategias:

• Incrementar la recuperación de materiales.
• Fomentar el uso de contenido de material reciclado post-consumo (PCR).
• Reconocer los envases altamente reciclables y los modelos de reutilización.
• Comunicar a los Grupos de Interés a través de campañas de sensibilización.
 
La comunicación y sensibilización de estas iniciativas es parte fundamental para lograr mejores resultados, es por ello por lo que hemos desarrollado un sitio web www.geeci.org.mx así como las redes sociales en Facebook @geeci.mx en donde las empresas y consumidores pueden encontrar más información, noticias relevantes acerca de cómo realizar una buena gestión de los residuos generados por esta industria y como ser un aliado estratégico de GEECI.

“Buscamos lograr algo fundamental y este grupo, así como el Plan de Economía Circular es un medio ideal para alcanzar la economía circular del sector, requerimos de la colaboración de empresas, consumidores y gobierno para generar acciones que contribuyan a logro de las metas del plan y pasar de modelos lineales a adoptar materiales que se puedan reintegrar y reutilizar a la cadena de valor”, mencionó Claudia Gaytán.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.