ODS16. ¿Por qué la determinación debe ser el núcleo de los objetivos de sostenibilidad corporativa? | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS16. ¿Por qué la determinación debe ser el núcleo de los objetivos de sostenibilidad corporativa?

Por Carlos Cortés, Presidente y Director General de HP Inc. México

08-05-2020

Durante los últimos años, la necesidad de prácticas comerciales sostenibles se ha vuelto un tema central de conversación en las salas de juntas de todo el mundo. Los líderes de negocios no sólo están tomando nota de la huella ambiental de su compañía, sino también de las implicaciones humanas de la sostenibilidad: ¿Cómo estamos ayudando a nuestras comunidades locales? ¿Cómo podemos extender el ciclo de vida de nuestros productos en formas que beneficien a nuestros clientes y el medio ambiente? ¿De qué manera nuestras acciones, o la falta de ellas, afectan el planeta para las futuras generaciones? 
 
En HP, sabemos que un número cada vez más grande de clientes y empleados sienten un gran entusiasmo por el medio ambiente, y eso no sólo tiene que ver con el reciclaje. Significa impulsar un impacto sostenible que conduzca al impacto humano. Por ello, HP, está redoblando el esfuerzo en nuestros compromisos y buscando nuevas formas de usar nuestra tecnología para abordar los problemas de sostenibilidad a fin de crear un mundo sin desperdicio y ofrecer nuestra experiencia para inspirar a los demás.
 
La crisis climática, específicamente, se encuentra entre los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Con el deseo de marcar una diferencia, en combinación con la innovación tecnológica, es posible enfrentar la amenaza de manera decidida. En resumen, nosotros en HP sabemos que las empresas pueden hacer crecer sus negocios de formas que también atiendan las necesidades de la sociedad. Aquí está la forma como lo hemos hecho:
 

Midiendo los éxitos de sostenibilidad 

 
 
El informe más reciente sobre impacto sostenible de HP detalla el progreso que hemos logrado hasta ahora. Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos ayudó a obtener más de $900 millones de dólares en nuevos ingresos en 2018, 35 por ciento más que en 2017. ¿Por qué? Porque estamos en sintonía con el mercado:
 

  • 49 por ciento de los clientes opina que las marcas pueden hacer más para solucionar los problemas sociales, en comparación al gobierno.
  • 64 por ciento acepta y rechaza las marcas con base en las posturas sociales que éstas tienen ante los problemas.
  • 71 por ciento de los empleados dice que incluso consideraría una reducción de su salario si llega a trabajar para una empresa con valores compartidos.

 
Nosotros, tenemos un enfoque global de la sostenibilidad, buscando oportunidades para reducir nuestro impacto ambiental a lo largo de nuestra cadena de valor. Hemos logrado una reducción del 11 por ciento en emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) desde 2015, y desde 2010 hemos ayudado a los proveedores a eliminar 1.16 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente, a través de la eficiencia energética y programas de gestión. Después de alcanzar una meta intermedia con el uso del 40 por ciento de electricidad renovable en nuestras operaciones globales hasta la fecha, ahora hemos establecido objetivos del 60 por ciento para 2025 y del 100 por ciento para 2035.
 

 
Un enfoque sobre los recursos y el reciclaje

 
Gracias al programa HP Planet Partners, ahora disponible en 76 países y territorios de todo el mundo, incluidos 9 países de Latinoamérica, hemos sido un innovador mundial en reciclaje por más de 25 años.
 
En Brasil, por ejemplo, operamos una instalación para la fabricación con desperdicio cero que actualmente se encuentra junto a un centro de reciclaje, de tal manera que nada de lo usado en la planta termina en un vertedero. Todo regresa a la producción.
 
En esto consiste nuestro enfoque. Hoy, 100 por ciento de los cartuchos de tóner original HP y 80 por ciento de los cartuchos de tinta original HP se fabrican con plástico reciclado post-consumo. En los últimos cinco años HP Brasil ha recolectado y reciclado más de 5,000 toneladas de productos HP al final de su vida útil, y ha fabricado más de 8.2 millones de impresoras con contenido reciclado. Tan solo en el último año, HP Planet Partners Brasil recicló más de 797 toneladas de productos HP.
 
 

Sostenibilidad impulsada por la tecnología
 

Creemos que cualquier compañía fabricante puede diseñar productos de formas que garanticen la eficiencia energética, el reciclaje y la innovación de materiales, comprometiéndose con la economía circular, donde el ciclo de vida de un producto se extiende de varias formas. Por ejemplo, posibilitar la impresión digital bajo demanda es una forma como HP está usando su tecnología para reducir el impacto ambiental. De hecho, nuestras prensas digitales Indigo reducen el exceso de impresión y mantienen el desperdicio al mínimo, pero eso es sólo una parte de la historia. En la fabricación contamos con una cadena de suministro ligera, usando suministros que están desarrollados para minimizar el impacto ambiental. Los productos están diseñados para maximizar el uso de los medios y para cumplir con varias certificaciones ambientales.
 
HP está logrando un buen progreso, manteniendo el crecimiento rentable de sus negocios mientras protege el planeta, y ustedes también pueden hacerlo. ¿Qué innovaciones pueden aportar a la revolución de impacto sostenible?