ODS 8. Cuando la pandemia replantea la forma de trabajar en TIC | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Servicios Ciudadanos

ODS 8. Cuando la pandemia replantea la forma de trabajar en TIC

Por Francisco Romero, Director Comercial de Ginga Group
 

26-03-2020

En estos tiempos donde toda la población del planeta está siendo afectada por los estragos mortales del coronavirus, muchas de las empresas nos hemos visto en la necesidad de enviar a nuestros colaboradores a trabajar desde casa.

En una industria como la de Tecnologías de la Información y, especialmente como la nuestra donde diseñamos y producimos accesorios de cómputo y audio (backpacks, maletines, teclados, mouses, audífonos, etc.) así como la labor administrativa que representa dar seguimiento a órdenes de compra, levantamientos de pedidos, relación con proveedores y poner nuestros productos en diferentes puntos de venta; en este momento de alto contagio en el país, hemos tenido que ajustar nuestra forma de trabajo a uno remoto donde el personal realiza su labor desde su hogar con seguimiento a sus diferentes reportes y estatus de actividades vía videoconferencia.

Por lo tanto, esta situación nos ha llevado a destacar algunos puntos que a continuación enlisto:

  • Confiar en el trabajo de nuestros colaboradores. Nada más satisfactorio que ver que el ritmo de trabajo continua (quizá no al habitual) con el objetivo de llegar a las metas establecidas en conjunto, como un equipo y no de manera individualizada.
  • A los trabajadores se les incrementa un sentimiento de pertenencia a la organización que se preocupa por su salud, la de su familia y sus seres queridos. No hay nada mejor que realizar tu trabajo sabiendo que los tuyos se encuentran con salud -y quizás hasta están compartiendo ahora el mismo espacio físico-.
  • Nos ha dado la oportunidad de utilizar los medios de digitales como una herramienta más de trabajo; reconociendo que no necesariamente tenemos que estar en una misma oficina para la generación de ideas, la ejecución de planes y la revisión de los resultados.
  • Y la lección más importante, el sentimiento de unión ante esta difícil situación que está afectando en gran medida a la población a nivel mundial.

La infección de COVID-19 nos ha dado una gran enseñanza donde ahora, como directivos de empresas, estamos obligados a permitir una mayor flexibilidad en las formas de trabajar a distancia, confiando en nuestros equipos de trabajo, honrando el privilegio de estar en modo home office sabiendo que hay otras personas que sus necesidades y trabajo no se los permite.

Que esta pandemia nos lleve a retomar los orígenes de humanidad que parece ya se nos estaba olvidando, a replantear la manera en la que podemos cumplir los objetivos planteados, anteponer las necesidades comunes de las personales y donde un problema podemos resolverlo en comunidad.

El mundo que conocíamos ya cambió y la nueva realidad utilizando la tecnología de telepresencia, es la nueva regla. La industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene la responsabilidad de ser un ejemplo, llevar y utilizar las mejores herramientas de productividad a los consumidores y profesionales de México.