ODS8. La fuerza laboral ayudará a crecer tu negocio después del COVID-19 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

ODS8. La fuerza laboral ayudará a crecer tu negocio después del COVID-19

Federico Cuevas, Director General @OrientaPAE

13-05-2020

Como líderes de nuestra compañía, queremos crecer y llegar a nuevos mercados o retos establecidos. Planeamos nuestra estrategia y vamos determinando qué vamos a necesitar para cada paso. Pero siempre hay un factor que es sumamente importante y que determina el éxito de nuestros planes o el fracaso: nuestro capital humano.
 
Si pasamos de largo dicho aspecto, más adelante por muy exitosa que sea una estrategia, ésta no dará frutos, pues el personal que la desarrolle es la encargada de que crezca o simplemente veamos cómo se va difuminando. Nuestros colaboradores son la fuerza que mueve nuestras compañías y gracias a ellos crecerá el éxito de la empresa.
 
Hoy más que nunca debemos pensar en el bienestar de nuestros colaboradores, y no porque una ley nos obligue, como recientemente se hizo en México país al aprobarse la NOM-035, la cual tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
 
Al tener un buen grupo de trabajo, vamos a caminar directo al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos planteados. Si nos damos el tiempo de conocer qué les preocupa, qué necesitan en su día a día y les ayudamos a lograr sus metas, vamos a formar un equipo más comprometido con los objetivos laborales y por consiguiente un ambiente productivo y armonioso para enfrentar los grandes retos que se presenten.
 
Un programa de asistencia a empleados (PAE) puede ser la herramienta que brinde soluciones ante diversas situaciones cotidianas, y no tan cotidianas, que afectan la vida de los colaboradores y en ocasiones no les permite desarrollarse como quisieran.  
 
Un PAE brinda soluciones preventivas y correctivas vía telefónica y digital a través de diferentes disciplinas, en donde gracias a los especialistas (psicólogos, médicos, nutriólogos, abogados, veterinarios y expertos en economía familiar), los colaboradores pueden orientarse y asesorarse para favorecer su toma de decisiones y así mejorar su calidad de vida ante los diferentes retos y acontecimientos fuera y dentro de su centro de trabajo.
 
Los programas que en verdad están diseñados para el bienestar del empleado se ocupan de conocer el día a día de sus trabajadores, y una vez que lo saben, se dan a la tarea de apoyarlos en los temas que considere vitales para que su estadía en la empresa sea lo más productiva y positiva posible.
 

Mediante el apoyo que ofrecen estos programas se puede reconocer y dar atención a problemáticas en cuestión de bienestar; un claro ejemplo es la situación que se vive actualmente, ante una crisis epidemiológica, donde los colaboradores presentan situaciones como estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, situaciones familiares relacionadas con la ocupación de niños, adolescentes y otros integrantes de sus familias, etc. Razón por la que es sumamente importante escuchar las recomendaciones de expertos a través de fuentes confiables para que las personas cuenten con mayores herramientas para prevenir y tomar mejores decisiones con respecto al cuidado de su salud. 
 
De ahí que una parte primordial dentro de un programa de asistencia sea la orientación emocional ya que, a través de un equipo de psicólogos, se ofrecen espacios de contención, se ubican riesgos y se proporcionan acciones de protección y prevención ante alguna crisis derivada de cualquier contingencia.
 
Otra área en la que debe poner atención es la parte médica; hoy más que nunca miles de colaboradores se encuentran preocupados y quieren tener información completa, oficial y actualizada sobre el COVID-19. De igual manera, necesitan conocer las medidas de prevención, aclarar dudas sobre mitos que existen sobre el tema y recibir apoyo a los pasos a seguir en caso de presentar síntomas. Tener un médico al alcance de una línea telefónica las 24 horas, es un plus que todos agradecerán.
 
Por ello, brindar soporte emocional a nuestros colaboradores nos ayudará a tener un capital humano productivo, comprometido con la organización y que nos ayudará a alcanzar el crecimiento previsto.