Empleabilidad en México: la evolución en las ingenierías | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

Empleabilidad en México: la evolución en las ingenierías

La Universidad Tecmilenio nos comparte un artículo resaltando la necesidad y beneficios que nos entrega la ingeniería tanto en sus labores como en nuestro día a día

27-04-2021

La palabra ingeniero proviene del latín ingenium, que significa engendrar o producir. En la antigua Roma, estos profesionales se hacían cargo de las máquinas de guerra y en el siglo XVIII operaban las máquinas de vapor. Hoy, el concepto es mucho más amplio: la labor del ingeniero está detrás de las naves que vemos partir al espacio, de los softwares instalados en nuestras computadoras, de los edificios donde vivimos y trabajamos, de las maquinarias que fabrican los objetos que usamos en la vida cotidiana, por poner algunos ejemplos.
 
De ahí que las ingenierías sean profesiones imprescindibles en las que hay grandes oportunidades de empleo y, además, son de las mejor pagadas en el universo laboral. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el primer trimestre de 2021 la ingeniería civil se colocó en el tercer lugar de las carreras mejor remuneradas, con un promedio de 14 mil 848 pesos mensuales, seguida de cerca por la ingeniería mecánica y metalúrgica, con 14 mil 493 pesos al mes, mientras que en el octavo lugar se coloca la ingeniería industrial, mecánica y electrónica con un sueldo promedio mensual de 13 mil 778 pesos.
 
Los índices de empleabilidad en ingenierías también son elevados. El IMCO informa que los ingenieros civiles en México cuentan con una tasa de ocupación del 93%, casi la mitad de ellos ubicados en el sector de la construcción. Por su parte, la cuarta carrera mejor pagada en la actualidad —ingeniería mecánica y metalúrgica— tiene un índice de empleabilidad de 93.5%, y el 41.3% de estos profesionistas laboran en la industria manufacturera. El mejor porcentaje de empleabilidad lo tienen las ingenierías industrial, mecánica y electrónica, con un promedio de 94.8%, laborando principalmente en la industria manufacturera, comercio al por menor y servicios educativos.
 
Aún hay retos por superar, como la brecha de género, ya que el porcentaje de mujeres que estudian y trabajan en ingenierías es bajo —sólo 10% contra 90% de hombres en ingeniería civil— y sus sueldos son inferiores a los de sus compañeros varones. Sin embargo, no cabe duda de que esta profesión es una de la más valoradas en la actualidad y lo será aún más en el futuro, debido a que una mayor especialización y los conocimientos técnicos que elevan el valor del talento humano.
 
Pero más allá de los conocimientos técnicos, el razonamiento matemático de los ingenieros les permite tener otras habilidades, como la capacidad para resolver problemas y afrontar obstáculos, así como calcular el impacto de sus decisiones antes de tomarlas, lo que les ayuda a decidir de forma más certera. Estas habilidades son altamente apreciadas en el mercado laboral y les abren las puertas a puestos directivos donde los salarios superan los 50 mil pesos mensuales.
 
Estudiar una ingeniería tiene muchas ventajas: provee al aprendedor de un pensamiento analítico, lo forja en la toma de decisiones y le brinda la oportunidad de tener un empleo bien remunerado, con la conciencia de que su trabajo impactará positivamente en la población. Además, los avances tecnológicos le ofrecen múltiples opciones de aprendizaje, entre las que destaca la educación en línea, en la que puede realizar una carrera o ampliar su currículum con posgrados y cursos.        
 
Instituciones como Tecmilenio se preocupan por ofrecer los mejores programas en ingenierías. En formato presencial es posible estudiar Ingeniería en Mecatrónica, Industrial y Desarrollo de software. Y, ante la acelerada transformación tecnológica y los variados estilos de vida de los aprendedores, cuenta con opciones flexibles para aquellos que tengan el deseo de ejercer como ingenieros.
 
La modalidad Tecmilenio Connect combina clases 100% online las 24 horas, los siete días de la semana con clases en vivo por videollamada donde los estudiantes pueden interactuar con los profesores y con compañeros de la República, favoreciendo el intercambio de experiencias y networking. Además, cuentan con el apoyo de un mentor que los orienta durante la carrera y con la enseñanza de habilidades blandas que son apreciadas por los empleadores. En este formato es posible estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas o Ingeniería en Computación Administrativa, ambas le dan al futuro ingeniero el chance de aplicar sus conocimientos y aprender haciendo mientras lleva su propósito de vida al siguiente nivel.
 
Además, en caso de pertenecer a la Ciudad de México, los campus Connect están situados en algunas de las zonas de negocios más importantes de la capital, lo que permite que los alumnos puedan invertir mayor tiempo en su formación profesional sin recorrer largos trayectos. Dichos espacios complementan la parte académica Connect, dando oportunidad a los aprendedores para tener experiencia, atención administrativa, servicio y eventos.