Sector hotelero apuesta por la innovación digital para una inteligente reactivación | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

Sector hotelero apuesta por la innovación digital para una inteligente reactivación

Totalplay Empresarial presenta una reseña con respecto a la reactivación económico del sector hotelero leugo del duro golpe económico de la pandemia en México

25-06-2021

Derivado de la pandemia en el país como a nivel mundial, muchas empresas requieren digitalizarse, y es aquí donde el concepto “renovarse o morir” cobra protagonismo. Uno de los sectores más relevantes para la economía es el Turismo, el cual ha tenido que trabajar a marcha forzada para entrar en ese gran y necesitado cambio llamado digitalización. Es claro que la competitividad y continuidad de una empresa dependen de la innovación, por lo que se trata de un proceso transversal, en este caso el sector hotelero con tal de sobrevivir y ser competitivo necesita un flujo constante de nuevas ideas.

Los hoteles son de los primeros en la fila para la reactivación y recuperación económica, aunque uno de los principales retos es el cambio en la mentalidad del cliente, además de nuevas expectativas. De acuerdo con el estudio sobre hospitalidad de J.P Morgan y FreedomPay, un 25% de directores operativos del sector hotelero mostraron gran preocupación por el atraso en temas de innovación y eficiencia en los procesos. Aunado a esta próblematica, el efecto negativo que generó el cierre de comercios, e inversión de los mismos en tecnología fue evidente, ya que de acuerdo con datos del INEGI ,la pandemia se tradujo en un cese de actividades en el sector con un decrecimiento del -2.9% en gastos de tecnologías respecto al año 2019.

“Para este tipo de próblematicas es de suma importancia contar con un socio tecnológico que ayude a acortar caminos y empujar los recursos hacia donde realmente aportan” mencionó Hector Nava, Director de Totalplay Empresarial. Sin duda alguna son tiempos de cambio, en donde se necesita cada vez mayor innovación para los sectores clave en la economía del país, por lo que surgen tendencias cada vez más apegadas a la realidad en la que se vive.

Es por ello que Totalplay Empresarial propone las siguientes acciones para impulsar la reactivación del sector hotelero en México:

  1. Inteligencia Artificial: Servicio al cliente poliglota, esto quiere decir que habrá una asistencia en traducción al tratarse de viajes internacionales., además de mensajes instantaneros, planes de viaje con información del clima al momento, tráfico, y organización en itinerario.
  2. Realidad virtual aumentada: Orientación y pre experiencia del viaje, con el fin de generar mayor atractividad y adaptabilidad al estilo de vida del usuario.
  3. Vehículos autónomos: Esto permitirá una mayor seguridad y confort, disminuyendo riesgos sanitarios 

Es evidente que la reactivación del sector será paulatina, y sin lugar a duda, la determinación y capacidad de innovar será clave para sobrevivir. Este escenario exige al sector dar un paso más allá y aprovechar este momento de incertidumbre para plantear una estrategia de evolución que permita mejorar y potencializar el sector.