Cofares
Transporte y Logística
917408700
twitter
facebook
linkedin
youtube

Cofares se crea como una cooperativa de capital íntegramente farmacéutico cuya finalidad principal es rentabilizar las compras de sus socios, apoyarles en la gestión de sus oficinas de farmacia y ser garante del modelo farmacéutico español.

Persona de contacto
Aitor Madoz
Director de Sostenibilidad de Cofares
linkedin

De un vistazo

Ámbito
España y Portugal
Plantilla
3034 empleados (10.244 socios)
Facturación
3.601 M €
Consumo agua
428.750m3
Consumo energía
31.160.938 Kw/h
Consumo papel
54.695.000 folios
Emisiones
25.320 tn CO2

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Becofares: Es un espacio exclusivo del empleado/a en el que pueden apuntarse a los mejores planes, compartir y colaborar en acciones de diferente temática relacionadas con el deporte y la salud. Pueden participar en torneos deportivos financiados 100% por la empresa, participar en retos mensuales que suma puntos en descuentos de productos e inscribirse en diferentes actividades como el club de la raqueta, el club del corredor, club de pilates, fútbol... o bien consultar los consejos de salud como el estudio biomecánico de la pisada, entre otros.

La adicción a las pantallas, los trastornos alimentarios, son algunos de los graves problemas sociales que actualmente están impactando en la salud de la ciudadanía, pero que pasan desapercibidos. Por eso nace Estamos Conectados, con el objetivo de visibilizar estas y otras problemáticas a través de las experiencias profesionales de expertos o de las vivencias personales de pacientes.

Electrificación de flota urbana: Cofares ha planteado la reducción, entre 2021 y 2023, de aproximadamente 5.600 tn de CO2 . Para ello transformará el 30 % de su flota urbana, 230 vehículos, en 100 % eléctricos. Este proyecto, que lanzamos en marzo en 6 ciudades, es una iniciativa pionera en el sector de la distribución de medicamentos

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • Cofares es socio de pleno derecho del Pacto Mundial de Naciones Unidas después de su nueva fórmula de  adhesión. 
  • Ha recibido el sello de Empowering Womens Talent, además de volver a conseguir la certificación como
    empresa Top Employers 2022.
  • Reafirma su compromiso con la conciliación como compañía Babyfriendly, y ha revalidado la
    certificación EFR de la Fundación MásFamilia subiendo nota en la calificación final.
  • Posee la certificación SGE21 desde 2010 que avala la gestión ética de todos sus procesos.
  • Cofares destina el 0,7% del impuesto de sociedades a fines sociales. Una medida que permite al Estado subvencionar proyectos sociales, todo ello desde una visión y alcance estatal. De esta forma, Cofares desarrolla parte de sus actuaciones participando en la comunidad, más allá de su ámbito local.
  • Cuenta con un Comité de Responsabilidad Social y un Comité de Compliance.
  • Pertenece al Global Compact, integrando los diez principios como marco de referencia interno para el diseño de la estrategia empresarial.
  • Es socio de Forética (Foro para la Evaluación de la Gestión Ética).
  • Cofares ha presentado ‘Pasarela Digital’, una incubadora de desarrollo de startups de tecnología y salud fruto de un acuerdo de colaboración entre Cofares y la plataforma de networking internacional The Heroes Club.
  • La plataforma digital del Grupo Cofares, Destino Salud, ha sido nominada en la categoría de fomento de las nuevas tecnologías en la última edición de los Premios New Medical Economics 2018, entregados por la publicación digital New Medical Economics.
  • Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, Cofares ha incrementado sus servicios de suministros a las farmacias y a los hospitales, en todo el territorio nacional.
  • En mayo donó más de 2.000.000 de mascarillas a ONG y entidades sociales para contribuir a evitar contagios.
  • A través de la Fundación Cofares ha repartido otros elementos de higiene y salud.
Medio Ambiente :
  • Tiene la política de medio ambiente y su proyecto del Bosque Cofares que comenzó en 2021 y que este año ha expandido a un segundo terreno en la sierra de Madrid.
  • Cuenta con más de 1000 árboles plantados, que se traduce en una compensación de 4 toneladas de CO2. 
  • Continúa con su colaboración con la Fundación Integra y Fundación Inserta, y este año, además, con Cruz Roja, para ofrecer oportunidades de empleo a colectivos desfavorecidos como mujeres víctimas de violencia de género o trata de blancas. Asimismo a través de la Fundación Cofares, ayuda a otros colectivos con la donación de productos de salud, donaciones económicas, etc. 
Social : 
  • Todos los años, por navidad, se desarrolla el Mercadillo Solidario Cofares.
  • Entrega de juguetes el día de Reyes Magos a distintas organizaciones benéficas.
  • Ha puesto en marcha el Hub de innovación que dinamiza la innovación interna con foco en la salud y creatividad de los empleados, y también conecta con nuevas oportunidades externas, participando con startups innovadoras, todo ello con el compromiso de mejorar la salud de la sociedad. • Vuelve a recibir la certificación SGE21 como empresa comprometida con la gestión ética
  • Se ha sumado a nuevos proyectos de conciliación como compañía Babyfriendly, y ha revalidado su certificación EFR de la Fundación MásFamilia.
Icono laboralLaboral: 
  • Firma sus nuevos Planes de Igualdad e implementa en las oficinas corporativas la política de teletrabajo flexible. Tiene en marcha las escuelas de formación para managers o colectivos determinados. 
  • ​Ha incluido por primera vez en su evaluación del desempeño aspectos relacionados con ASG. Se ha desarrollado la primera estrategia de diversidad, después de un diagnóstico a la plantilla, formando parte de la estrategia general de la compañía a alto nivel. 
  • Han acercado su Hub de innovación, a los empleados. Dicho Hub integra iniciativas de innovación con foco en la salud, en sentido amplio. Esta iniciativa dinamiza la innovación interna en la organización y conecta con nuevas oportunidades y tecnologías externas, participando con startups innovadoras, todo ello con el compromiso de favorecer la creatividad, la competitividad y el espíritu emprendedor de los proyectos y las personas.
  • Es la primera empresa distribuidora farmacéutica certificada TOP Employer 2021.
  • Forma parte del Empowering Womens Talent para dar mayor visibilidad y empoderar a todas las profesionales de la compañía.
  • Continúa con su colaboración con la Fundación Integra y Fundación Inserta para ofrecer oportunidades de empleo a colectivos desfavorecidos.
Icono diálogoDiálogo con grupos de interés : 
  • Su plan estratégico base es uno de sus pilares, el cliente. Cofares se ha centrado en proporcionar una experiencia de cliente diferencial, que permita fortalecer la relación con todos ellos (clientes y cooperativistas). Han diseñado el ‘Journey del cliente’, que permite mapear cada fase en la que se encuentra en su relación con COFARES.
  • ​El Grupo Cofares cuenta con una app en la que los socios y clientes pueden tener a su disposición todas las funciones a las que tienen acceso en la web del Grupo Cofares. Del análisis realizado, y de la escucha de sus clientes y cooperativistas, identifican y desarrollan proyectos de mejora, en aras a mejorar su NPS. Basan su modelo de Experiencia de Cliente en tres pilares fundamentales:

    1. Escuchar recibiendo información directa para poder comprender su experiencia utilizando herramientas como Programa VoC, Customer Journey, Arquetipos y Blueprint.

    2. Diseñar estrategias y planes de acción que resulten significativos para los clientes, utilizando métodos de co-creación en grupos que propicien la generación de ideas.

    3. Transformar las soluciones en planes de acción viables y de alto impacto para los clientes.

Icono comunicaciónComunicación responsable :
  • Este año ha actualizado su análisis de materialidad, lo que ha permitido encuestar y entrevistar a socios, laboratorios, proveedores y empleados sobre temas de Sostenibilidad. 

En Corresponsables

Publicaciones :
Revista 75 - Corresponsables
Dosier Corresponsables - Gestion Diversidad y ODS
Dosier Corresponsables - Día Mundial del Medioambiente 2023
Anuario Corresponsables 2023
Anuario Corresponsables 2022

Más información

Más información