EDP España
Energía e Infraestructuras
902830100
twitter
facebook
instagram
linkedin
youtube

EDP es un grupo energético internacional, presente en 29 mercados alrededor del mundo y con más de 13.000 empleados. Ocupa una posición de liderazgo en la transición energética, con la firme ambición de ser la primera gran energética 100% verde en 2030, a través de una clara apuesta por las energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y las soluciones innovadoras para sus clientes.

Persona de contacto
María Casares Candebat
Directora de Sostenibilidad de EDP España

De un vistazo

Ámbito
1361 empleados
Donaciones
3.5M €
Consumo agua
663.517 Mm3 (99% recuperada sobre captada)
Consumo energía
96.324 TJ
Emisiones
CO2: 7.371 kt

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

EcoVadis, firma certificadora medioambiental que tiene en el radar más de 90.000 empresas, ha otorgado a EDP la Medalla Platinum. Es el segundo año consecutivo en que alcanzamos la máxima distinción en este rating de sostenibilidad. Pero, además, EDP incrementa en 12 puntos (sobre 100) la calificación de 2021. De acuerdo al índice GRESB, EDP Redes España mantiene la primera posición en el sector de compañías de distribución eléctrica con una puntuación de 99.7 sobre 100 posibles, lo que la convierte en la compañía que mejor integra los criterios ESG en su estrategia.

EDP YES el programa global de inversión social de EDP, que ya incluye más de 500 proyectos sociales, con más de 30M€ invertidos al año, en todo el mundo. Bajo esta nueva marca, se lanzó el sitio web EDP Y.E.S, donde es posible encontrar información sobre los proyectos apoyados por EDP en todo el mundo, artículos relacionados con los 5 pilares de Y.E.S y también un formulario específico donde las entidades pueden presentar solicitudes de apoyo de EDP para proyectos de inversión social.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo :
  • EDP asume un papel de liderazgo en la transición energética con ambiciosos compromisos que se plasman en abandonar la producción de carbón en 2025, ser 100% renovable en 2030 y ser Net-zero en 2040, adelantando los objetivos marcados en el Acuerdo de París. 
  • EDP aprobó su plan estratégico para 2023-2026, donde asumió un importante refuerzo de su apuesta por las energías renovables, redes eléctricas y soluciones innovadoras para sus clientes, a través de una inversión bruta de 25.000 millones de euros y 4,5 GW de adiciones brutas al año. Una estrategia que pretende acelerar su crecimiento sostenible a largo plazo, asegurando así el compromiso de la compañía con la transición energética. 
  • Las buenas prácticas de EDP en materia de sostenibilidad le han valido de nuevo el reconocimiento en el Índice de Sostenibilidad S&P Dow Jones (DJSI), que mantiene su primer puesto en el grupo de empresas eléctricas verticalmente integradas, de entre 180 compañías evaluadas de distintos países. Con una clasificación final de 90 puntos (sobre 100), que es la segunda mejor desde que se incorporó a este índice de referencia mundial, se sitúa muy por encima de la media de su sector, que es de 50 puntos.
  • EDP se mantiene por duodécima vez consecutiva, como una de las empresas más éticas del mundo, siendo una de las nueve empresas destacadas en el área de Energy & Utilities. Esta distinción, otorgada por el Instituto Ethisphere, reconoce una vez más el buen hacer en materia de gestión y ética empresarial en todas las geografías en las que se encuentra presente.
Medio Ambiente :
  • Hectárea Zero es el primer proyecto de adaptación al cambio climático de EDP en España. El proyecto piloto llevado a cabo en el entorno de la CH Tanes ha demostrado su viabilidad y se han identificado ventajas adicionales como la disposición de los derechos de CO2 obtenidos para la compensación de emisiones, el efecto positivo en las comunidades locales y sobre la conservación del capital natural y de la biodiversidad. Nuevos proyectos ya se encuentran en fase de tramitación. 
  • Circumetric es la calculadora de circularidad y sostenibilidad diseñada por EDP España. Actúa como herramienta innovadora que facilita la toma de decisiones bajo criterios de sostenibilidad, evaluando la circularidad de las acciones e implementando y priorizando aquellas que tienen una mayor contribución. La aplicación ya está desarrollada y se han creado unas guías metodológicas para todas las geografías donde EDP está presente con el fin de homogeneizar la detección de potenciales iniciativas y proyectos en los diferentes ejes de actuación de nuestra estrategia.
Social :
  • En los ESG Investing Awards 2023, EDP ha sido galardonada por su compromiso con las mejores prácticas en sostenibilidad. Estos premios evalúan y distinguen a las principales empresas cotizadas a nivel mundial en las áreas de inversión ESG (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo). En la presente edición, EDP ha obtenido el primer lugar entre las grandes empresas en la categoría de “Mejor Informe Climático” y ha ocupado la segunda posición en “Mejor Empresa en Responsabilidad Social”. Además, EDP ha sido seleccionada como finalista en las categorías: "Diversidad, Igualdad e Inclusión" e "Informe de Sostenibilidad". 
  • EDP España cuenta con un Plan de Igualdad, renovado en 2023 y que desarrolla más de 50 medidas y acciones concretas, con el fin de continuar integrando la perspectiva de género en la gestión de la compañía, ratificar el compromiso de la Dirección de la Compañía con la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, reforzar el cambio cultural hacia la igualdad en materia de género e impulsar una incorporación y representación equilibrada de la mujer en todos los ámbitos de la empresa.
Icono laboralLaboral:
  • EDP revisa su política de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia ofreciendo un conjunto de directrices y mecanismos para construir un lugar de trabajo más diverso e inclusivo. En 2023, EDP amplió su proceso de certificación como empresa familiarmente responsable (efr) a escala global, obteniendo el nivel B, poniendo en valor sus más de 100 medidas de conciliación. 
  • A su vez, EDP España se encuentra entre las 100 mejores empresas para trabajar en España de acuerdo con el ránking anual publicado por Actualidad Económica, que sitúa a la compañía en el puesto 10 en 2023, con un gran ascenso desde 2022, donde ocupaba el puesto 36.
Icono diálogoDiálogo con grupos de interés :
  • ENTAMA es el programa de apoyo al emprendimiento local en los municipios en los que EDP desarrolla su actividad, con el objetivo de crear riqueza, generar empleo y fijar población. En su 5ª edición, el programa refuerza el compromiso con las zonas de transición justa. Hasta la fecha se han apoyado más de 40 proyectos, que han generado más de 75 empleos. Además, ENTAMA ha sido galardonada con el premio go!ODS por Pacto Mundial, por su impacto en el ODS11
  • El programa de gestión de grupos de interés EDP Suma+, despliega todas la acciones de innovación social en las zonas de transición justa. Durante 2023 se ha trabajado en la Cátedra “EDP-Energía Puente Nuevo” junto a la Universidad de Córdoba, y se ha realizado un nuevo curso en la UIMP, “Un impulso hacia la transición energética: las nuevas tecnologías”.

En Corresponsables

Publicaciones :
Dosier Corresponsables - Día Mundial de la Educación 2024

Gestión responsable y sostenible

Más información

Más información